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ANÁLISIS: HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS (PARTE III)

 

Tabla 1

GRUPO/ ACTOR    

POSICIONES

INTERESES

NECESIDADES

PROBLEMAS

INFLUENCIA/ PODER

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

AGRESOR

Al agresor en muchas ocasiones se le dificulta el poder conseguir el control de la ira y un nivel alto de hostilidad lo que provoca en el que las relaciones con los demás sean conflictiva.

 

 

 

 

 

El agresor generalmente es violento, belicoso con todas las personas de su alrededor y no tiene respeto por los adultos, se cree autosuficiente y cree que sus acciones están bien.

 

 

 

 

Este tipo de actores suelen tener la necesidad de sentirse superior y querer siempre romper las reglas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los problemas de este tipo de actores va relacionado con su temperamento agresivo e

impulsivo, lo que genera dificultades para comunicar y negociar sus deseos, creando así falta de empatía

hacia los sentimientos que origina en la victima.

 

La principal característica de este tipo de actores es generado por una mayor fuerza física que hace que la víctima se le genere respeto y temor entre los otros compañeros. Sumado a eso el agresor suele repetir el año escolar y minimizar a las víctimas de menor edad.

Este tipo de actores no están dispuestos a negociar, dado a que tiene o cuentan con la premisa de que solos sus acciones son las idóneas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICTIMA 

Posición sumisa y débil que suele tener ciertas particularidades en su aspecto físico.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La victima presenta inseguridad, sensibilidad, timidez, bajos niveles de autoestima; lo que ocasiona en la desconfianza y miedo para convivir con los demás además de contar con la sobreprotección de sus padres.

 

Querer encajar en un mundo o sociedad la cual para él es indispensable poder pertenecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas inseguras, sensitivas, poco asertivas, físicamente más débiles, con poca habilidad social y con pocos amigos.

 

 

 

 

 

 

Su influencia o poder es poca dado a que carecen de habilidades para poder dar a conocer la situación que padecen.

 

 

 

 

 

 

 

Dado a las circunstancias en las que la mayoría se dan este tipo de conflicto siempre estarán dispuestos a buscar una solución de la problemática.

 

 

 

 

 

ESPECTADORES  

Conocen del conflicto hacen parte del pero no interfieren por miedo hacer víctimas de la situación.

En esta parte de los actores no suelen tener intereses en el conflicto solo buscan mantenerse al margen.

Su necesidad en algunos momentos del conflicto es el miedo a ser incluido dentro del círculo de la victimización

No presenta problemas solo evita ser parte de ellos.

Busca no ser parte de las víctimas por ende siempre se quedan callada sobre todo los tipos de violencia que observen.

No interfiere en la negociación del conflicto.


Gráfico 1


Tabla 2

DIVISORES

CONECTORES

·        Envidia

·        Ausencia de valores éticos y morales por parte del agresor

·        Falta de reglas y autoridad en los hogares.

·        En su educación se acostumbraron a recibir agresión física y mental

·        Falta de control en las instituciones de educación básica y media.

·        Mala comunicación.

     

·        Búsqueda de vivir en igual de condiciones

·        Se cuenta con los espacios y las personas necesarias para darle solución a los conflictos.

·        Intensión de dialogo de ambas partes.


Tabla 3

Pasado reciente

Actualidad

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5+

Desde el año 1993 cuando comenzaron a presentar altos índices de suicidio en países europeos se pudo determinar que las acciones críticas que llevaron a estos jóvenes a tomar esta decisión fue la agresión física y mental que estaban sufriendo.

Luego de haber identificado la problemática actualmente el acoso escolar ha presentado un aumento de acuerdo a la prueba PISA en donde el 32% de los estudiantes afirmar haber sido víctima de esta situación.

 

Si bien es una problemática que se está trabajando desde las instituciones tanto de educación superior, como básica y media, no ha presentado o evidenciado los mejores resultados puesto que la situación va en aumento y Colombia es un país que cuenta con los recursos pero no los implementa adecuadamente para conseguir minimizar su impacto.

Los niveles de desigualdad en el país va en aumento generando así el aumento de la pobreza y problemas sociales que no disminuyen.

Dentro de 5 años se espera que el impacto de este tipo de problemáticas haya minimizado.

Los problemas originados desde el seno del hogar impiden que los agresores que hacen parte de este conflicto puedan darle solución.

En un ambiente hostil y dañino generalmente los opresores no salen de sus problemas internos.

La agresión física y verbal que viven actualmente muchas familias impide poder conseguir erradicar este tipo de conflictos dado a que influyen muchas situaciones que impiden que las familias puedan convivir en paz.

Esta rivalidad y conflicto que existe entre las diversas familias no es una situación que tenga fin a medida que se da el tiempo pero si se pueden trabajar por medio de las entidades y organizaciones para conseguir la mejora de la comunicación asertiva.

Se espera que las entidades que hacen parte de este proceso implementen las acciones necesarias para trabajar desde el hogar por la mejora de las condiciones familiares.


Tabla 4

FACTORES EN DISTINTOS NIVELES

CAMBIOS NECESARIOS

POTENCIAL ABORDAJE

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo.

Comportamientos familiares, y ambientes escolares.

Desde una postura global es necesario mejorar todas las posturas agresivas que presenten los agresores, y a nivel del núcleo familiar desarrollar habilidades autoridad y valores.

 

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción?

Desde las instituciones educativas comenzar a trabajar para promover la cultura de respeto y equidad en todos los niveles escolares

Las entidades deben centrarse en trabajar por implementar acciones de alto impacto para minimizar las situaciones que se presentan dentro de las aulas.

 

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos,

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto      o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre  líderes? ¿La gente está organizada?  

Fomentar en los actores que denominados como espectadores un eje fundamental dentro del desarrollo del conflicto pues se buscaría que sean ellos quienes formen parte del arbitraje para la mediación del conflicto.

 

Impulsar las indicaciones dadas por las entidades encargadas para minimizar la incidencia del conflicto.

Instituciones (formales e informales): ¿Cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local?

Las entidades pertinentes desde el ministerio de educación deben aportar las acciones necesarias para contribuir a la mejora de las condiciones del conflicto.

Desde el conocimiento de fondo que se tiene de la problemática se pueden implementar acciones de mejora basándose en las causas que se tienen identificadas previamente.

 

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto?

Se presentan muchos cambios estructurales dado a que es un conflicto que termina en muchos casos con desenlaces fatales.

Campañas con difusión por toda la comunicación identificando las causas y sus consecuencias y medidas de intervención.
























CONCLUSIÓN

En cuanto a los padres, lidiar con el bullying representa un desafío importante tanto para los acosadores como para las víctimas, y en la mayoría de los casos denunciados, se observa que los padres no están seguros de cómo manejar el problema o a quién más contactar. Además de la escuela y el docente, de quienes esperan una pronta respuesta que no siempre se da o resuelve satisfactoriamente.

Presentado por: 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Jiménez, F., Beltrán, R. y Moreira, D. G. (2019). Gestión de conflictos. Dykinson.

Navarro, E. (coord.). (2018). Manual formativo en prevención y resolución de conflictos. PNUD.

Martín, E. (2015). Gestión de conflictos y procesos de mediación. IC.

Geertz, Clifford (1973). La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa.  

Goffman, Erving (2010). Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires: Amorrortu.       

Gómez Nashiki, Antonio (2005). "Violencia e institución educativa", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 26, vol. X, julio-septiembre, 693-718.  


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