Tabla 1
GRUPO/ ACTOR |
POSICIONES |
INTERESES |
NECESIDADES |
PROBLEMAS |
INFLUENCIA/ PODER |
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
AGRESOR |
Al agresor en muchas ocasiones se le dificulta el
poder conseguir el control de la ira y un nivel alto de hostilidad lo que
provoca en el que las relaciones con los demás sean conflictiva.
|
El agresor generalmente es violento, belicoso con
todas las personas de su alrededor y no tiene respeto por los adultos, se
cree autosuficiente y cree que sus acciones están bien.
|
Este tipo de actores suelen tener la necesidad de
sentirse superior y querer siempre romper las reglas.
|
Los problemas de este tipo de actores va relacionado
con su temperamento agresivo e impulsivo, lo que genera dificultades para comunicar
y negociar sus deseos, creando así falta de empatía hacia los sentimientos que origina en la victima.
|
La principal característica de este tipo de actores
es generado por una mayor fuerza física que hace que la víctima se le genere
respeto y temor entre los otros compañeros. Sumado a eso el agresor suele
repetir el año escolar y minimizar a las víctimas de menor edad. |
Este tipo de actores no están dispuestos a negociar,
dado a que tiene o cuentan con la premisa de que solos sus acciones son las
idóneas.
|
VICTIMA |
Posición sumisa y débil que suele tener ciertas
particularidades en su aspecto físico.
|
La victima presenta inseguridad, sensibilidad,
timidez, bajos niveles de autoestima; lo que ocasiona en la desconfianza y
miedo para convivir con los demás además de contar con la sobreprotección de
sus padres.
|
Querer encajar en un mundo o sociedad la cual para
él es indispensable poder pertenecer.
|
Personas inseguras, sensitivas, poco asertivas,
físicamente más débiles, con poca habilidad social y con pocos amigos.
|
Su influencia o poder es poca dado a que carecen de
habilidades para poder dar a conocer la situación que padecen.
|
Dado a las circunstancias en las que la mayoría se
dan este tipo de conflicto siempre estarán dispuestos a buscar una solución
de la problemática.
|
ESPECTADORES |
Conocen del conflicto hacen parte del pero no
interfieren por miedo hacer víctimas de la situación. |
En esta parte de los actores no suelen tener
intereses en el conflicto solo buscan mantenerse al margen. |
Su necesidad en algunos momentos del conflicto es el
miedo a ser incluido dentro del círculo de la victimización |
No presenta problemas solo evita ser parte de ellos. |
Busca no ser parte de las víctimas por ende siempre
se quedan callada sobre todo los tipos de violencia que observen. |
No interfiere en la negociación del conflicto. |
Gráfico 1
DIVISORES |
CONECTORES |
·
Envidia ·
Ausencia de valores éticos y morales por
parte del agresor ·
Falta de reglas y autoridad en los
hogares. ·
En su educación se acostumbraron a
recibir agresión física y mental ·
Falta de control en las instituciones de
educación básica y media. ·
Mala comunicación.
|
·
Búsqueda de vivir en igual de
condiciones ·
Se cuenta con los espacios y las
personas necesarias para darle solución a los conflictos. ·
Intensión de dialogo de ambas partes. |
Tabla 3
Pasado reciente |
Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año 5+ |
|
Desde el año 1993 cuando comenzaron a
presentar altos índices de suicidio en países europeos se pudo determinar que
las acciones críticas que llevaron a estos jóvenes a tomar esta decisión fue
la agresión física y mental que estaban sufriendo. |
Luego de haber identificado la
problemática actualmente el acoso escolar ha presentado un aumento de acuerdo
a la prueba PISA en donde el 32% de los estudiantes afirmar haber sido
víctima de esta situación. |
Si bien es una problemática que se
está trabajando desde las instituciones tanto de educación superior, como
básica y media, no ha presentado o evidenciado los mejores resultados puesto
que la situación va en aumento y Colombia es un país que cuenta con los
recursos pero no los implementa adecuadamente para conseguir minimizar su
impacto. |
Los niveles de desigualdad en el
país va en aumento generando así el aumento de la pobreza y problemas
sociales que no disminuyen. Dentro de 5 años se espera que el
impacto de este tipo de problemáticas haya minimizado. |
||||
Los
problemas originados desde el seno del hogar impiden que los agresores que
hacen parte de este conflicto puedan darle solución. En un
ambiente hostil y dañino generalmente los opresores no salen de sus problemas
internos. |
La agresión física y
verbal que viven actualmente muchas familias impide poder conseguir erradicar
este tipo de conflictos dado a que influyen muchas situaciones que impiden
que las familias puedan convivir en paz. |
Esta
rivalidad y conflicto que existe entre las diversas familias no es una
situación que tenga fin a medida que se da el tiempo pero si se pueden
trabajar por medio de las entidades y organizaciones para conseguir la mejora
de la comunicación asertiva. |
Se espera que las
entidades que hacen parte de este proceso implementen las acciones necesarias
para trabajar desde el hogar por la mejora de las condiciones familiares. |
Tabla 4
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. |
Comportamientos
familiares, y ambientes escolares. |
Desde una
postura global es necesario mejorar todas las posturas agresivas que presenten
los agresores, y a nivel del núcleo familiar desarrollar habilidades
autoridad y valores.
|
Relaciones
individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
Desde las
instituciones educativas comenzar a trabajar para promover la cultura de
respeto y equidad en todos los niveles escolares |
Las entidades
deben centrarse en trabajar por implementar acciones de alto impacto para
minimizar las situaciones que se presentan dentro de las aulas.
|
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas?
¿Las normas sociales respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
Fomentar en los
actores que denominados como espectadores un eje fundamental dentro del
desarrollo del conflicto pues se buscaría que sean ellos quienes formen parte
del arbitraje para la mediación del conflicto.
|
Impulsar las
indicaciones dadas por las entidades encargadas para minimizar la incidencia
del conflicto. |
Instituciones (formales e informales): ¿Cómo las
distintas instituciones influencian
en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
Las entidades pertinentes
desde el ministerio de educación deben aportar las acciones necesarias para
contribuir a la mejora de las condiciones del conflicto. |
Desde el
conocimiento de fondo que se tiene de la problemática se pueden implementar
acciones de mejora basándose en las causas que se tienen identificadas
previamente.
|
Estructura
política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
Se presentan
muchos cambios estructurales dado a que es un conflicto que termina en muchos
casos con desenlaces fatales. |
Campañas con
difusión por toda la comunicación identificando las causas y sus
consecuencias y medidas de intervención. |
CONCLUSIÓN
En cuanto a los padres, lidiar con el bullying representa un desafío importante tanto para los acosadores como para las víctimas, y en la mayoría de los casos denunciados, se observa que los padres no están seguros de cómo manejar el problema o a quién más contactar. Además de la escuela y el docente, de quienes esperan una pronta respuesta que no siempre se da o resuelve satisfactoriamente.
Presentado por:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Jiménez, F., Beltrán, R.
y Moreira, D. G. (2019). Gestión de conflictos. Dykinson.
Navarro, E. (coord.).
(2018). Manual formativo en prevención y resolución de conflictos. PNUD.
Martín, E. (2015).
Gestión de conflictos y procesos de mediación. IC.
Geertz, Clifford
(1973). La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa.
Goffman, Erving
(2010). Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires:
Amorrortu.
Gómez Nashiki, Antonio (2005). "Violencia e institución educativa", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 26, vol. X, julio-septiembre, 693-718.
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