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EL BULLYNG UN PROBLEMA LATENTE

 Parte 2: Resolución de conflictos  


                                                   EL BULLYNG  UN PROBLEMA  LATENTE


1. Contexto comunitario 

Buenaventura, oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, es un distrito, una ciudad y el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los diez puertos más importantes de América Latina; se estima que Buenaventura mueve más del 53 % del comercio internacional del país.         

La ciudad está dividida en 12 comunas, de las cuales cuatro pertenecen a la zona insular y ocho a la zona continental, también llamadas 'Localidad 1' y 'Localidad 2', o también 'Isla de Cascajal' y 'Pailón'. Las comunas económicamente más importantes son las localizadas en la isla de Cascajal, pero la más poblada es la número 12, en la zona de acceso a la ciudad.

Dicho esto dentro de la constitución de las 12 comunas, encontramos el barrio la independencia que hace parte de la comuna número 10 seleccionada en la imagen anterior  y la cual será el contexto comunitario que trabajaremos. 

Este barrio cuenta con dos iglesia católica, una caseta comunal, es un eje fundamental en el comercio de la ciudad puesto que aquí podemos encontrar negocios de todo tipo y de fácil acceso para los ciudadanos que conviven en este sector, también se pueden encontrar algunas instituciones públicas y varias privadas. 

 2. Identificación del conflicto

EL BULLYNG  UN PROBLEMA  LATENTE


Hoy en día es normal encontrarse en las redes sociales como aparecen casos tras casos de abusos dentro de los colegios donde en la mayoría de los casos los directivos no hacen nada al respecto hasta que sucede una desgracia, si nos ponemos a leer la cantidad de historias que encontramos no terminaríamos. 

Uno de los principales causantes de dicho conflicto es el entorno donde se desenvuelve dicho acosador, en muchas ocasiones la falta de atención de sus padres, la violencia, el maltrato y los problemas sociales hacen que de alguna manera la persona  reaccione y se comporte como lo que ve en la calle y que piense que lo que hace esta correcto o que debe hacerlo porque de alguna forma les hacen creer que son una autoridad sobre los más indefensos. Esto se ha podido comprobar por las pistas y caminos que hacen las personas encargadas para encontrar el porqué del acoso y que está haciendo que la persona se comporta así ante los demás.

3. Definan el conflicto y determinen los actores

El  bullying es un  conflicto que  sigue latente alrededor del mundo, dejando un saldo bastante grande de estudiantes que han decidido acabar con sus vidas, por consecuencia de los acosos recibidos en las aulas educativas. Aunque para muchos este problema no existe y que solo es falta de carácter del otro por no saberse defender y dejarse amedrentar del otro sin reaccionar a defenderse, pero  no es tan simple, muchos niños alrededor del mundo han perdido la vida por el estrés y acosó que le producen los compañeros de clases o de otros salones.

Hoy en día es normal encontrarse en las redes sociales como aparecen casos tras casos de abusos dentro de los colegios donde en la mayoría de los casos los directivos no hacen nada al respecto hasta que sucede una desgracia, si nos ponemos a leer la cantidad de historias que encontramos no terminaríamos. 

Uno de los principales causantes de dicho conflicto es el entorno donde se desenvuelve dicho acosador, en muchas ocasiones la falta de atención de sus padres, la violencia, el maltrato y los problemas sociales hacen que de alguna manera la persona  reaccione y se comporte como lo que ve en la calle y que piense que lo que hace esta correcto o que debe hacerlo porque de alguna forma les hacen creer que son una autoridad sobre los más indefensos. Esto se ha podido comprobar por las pistas y caminos que hacen las personas encargadas para encontrar el porqué del acoso y que está haciendo que la persona se comporta así ante los demás.

Los casos de los abusados y los abusadores  llega hacer tan trágica y triste que sin un control a tiempo ambas vidas pueden correr peligro, con lo anteriormente dicho podemos decir que el entorno donde se vive y los padres juegan un factor importante para combatir dicho conflicto y que este termine de la mejor manera.

4. Árbol del problema 





Presentado por:
 

REFERENCIAS

AvilesMartinez, José. (2003a). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: TEE-EILAS.

Baldeón,S.(2012). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de la Escuela Fiscal Mixta Inés Gangotena.( Tesis de Titulación de Psicólogo Clínico). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Psicológicas

Mantilla, M. (2011). El Acoso Escolar o Bullying en los Estudiantes del Instituto Tecnológico Rumiñahui de la ciudad de Ambato. (versión electrónica). PUCESA. Recuperado: reflexioneseducativasmaestriapucesa.blogspot.com/2011_05_01_archive

Martín,A, (2009) .El fenómeno del bullyingo acoso escolar en nuestras aulas .Revista Compartim IFP Superior núm. 27 de Valencia.

Navarro, E. (coord.). (2018). Manual formativo en prevención y resolución de conflictos. PNUD.

Martín, E. (2015). Gestión de conflictos y procesos de mediación. IC.

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