RESOLUCI脫N DE CONFLICTOS (PARTE IV)
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCI脫N DEL CONFLICTO IDENTIFICADO.
1. Identificaci贸n del problema.
EL BULLYNG UN PROBLEMA LATENTE
Hoy en d铆a es normal encontrarse en las redes sociales como aparecen casos tras casos de abusos dentro de los colegios donde en la mayor铆a de los casos los directivos no hacen nada al respecto hasta que sucede una desgracia, si nos ponemos a leer la cantidad de historias que encontramos no terminar铆amos.Uno de los principales causantes de dicho conflicto es el entorno donde se desenvuelve dicho acosador, en muchas ocasiones la falta de atenci贸n de sus padres, la violencia, el maltrato y los problemas sociales hacen que de alguna manera la persona reaccione y se comporte como lo que ve en la calle y que piense que lo que hace esta correcto o que debe hacerlo porque de alguna forma les hacen creer que son una autoridad sobre los m谩s indefensos. Esto se ha podido comprobar por las pistas y caminos que hacen las personas encargadas para encontrar el porqu茅 del acoso y que est谩 haciendo que la persona se comporta as铆 ante los dem谩s.
2. Como impacta de manera negativa a
las personas.
El bullying es un conflicto que sigue latente alrededor del mundo, dejando un saldo bastante grande de estudiantes que han decidido acabar con sus vidas, por consecuencia de los acosos recibidos en las aulas educativas. Aunque para muchos este problema no existe y que solo es falta de car谩cter del otro por no saberse defender y dejarse amedrentar del otro sin reaccionar a defenderse, pero no es tan simple, muchos ni帽os alrededor del mundo han perdido la vida por el estr茅s y acos贸 que le producen los compa帽eros de clases o de otros salones.
4. Grupo/actor que intervienen.
RESOLUCI脫N
DE CONFLICTOS (PARTE IV)
ALTERNATIVAS
PARA LA RESOLUCI脫N DEL CONFLICTO IDENTIFICADO.
Nombre de la propuesta
Introducci贸n a la propuesta
A continuaci贸n se presenta una propuesta para la
intervenci贸n del acoso escolar por medio de un programa que busca prevenir e
intervenir dicha conducta en los alumnos de las instituciones de educaci贸n
b谩sica, media y secundaria de las instituciones p煤blicas de la zona continental
del barrio la independencia.
Objetivos de la propuesta
Actividades
Esta propuesta se basa en la implementaci贸n de 2
actividades que van en funci贸n del alumnado, en donde se busca contar con el
apoyo de los docentes y psic贸logos de las instituciones para que sea
facilitadores por medio del dialogo y la mediaci贸n para minimizar la presencia
de este tipo de conflictos y as铆 crear conciencia en los ni帽os de la importancia
de convivir en sociedad y en paz sin agresiones f铆sicas ni verbales.
Actividad 1
Nombre
de la actividad |
Viviendo
en sociedad por medio de las normas sociales de un buen ciudadano |
Recursos
|
Herramientas
tecnol贸gicas como computador, video beam, colores y cartulina de colores. |
Objetivo |
Conseguir que
los ni帽os potencialicen conductas de empat铆a, respeto y equidad en el aula
convirti茅ndose en una persona cr铆tica y activa en la construcci贸n de una
sociedad sana y basada en respeto. |
Desarrollo
|
Primer paso: En mesa redonda y buscando incentivar
la participaci贸n de todo el alumnado se busca conocer que definici贸n tienen
ellos frente a que son las normas sociales Paso dos: En un espacio de 5 minutos tendr谩n la
posibilidad de ellos pensar cuales creen que son las normas ideales a
implementar en el aula relacionadas con el acoso escolar Pas贸 tres: contando con la participaci贸n de los
mediadores que son los docentes y la psic贸loga se escribir谩n las normas definidas por los estudiantes. Pas贸 cuatro: mediante los recursos ya definidos se
creara un mural con la participaci贸n de todos los ni帽os donde se escribir谩n
las normas establecidas y quedara como evidencia del trabajo realizado. |
Actividad 2
Nombre
de la actividad |
Espejito,
espejito |
Recursos
|
Espejos,
pinturas, colores, pegamento y cartulinas |
Objetivo |
·
Conseguir que
los ni帽os potencialicen conductas de empat铆a, respeto y equidad en el aula
convirti茅ndose en una persona cr铆tica y activa en la construcci贸n de una
sociedad sana y basada en respeto. ·
Auto
reconocerse por medio de su imagen
corporal, potencializando sus virtudes f铆sicas. |
Desarrollo
|
Primer paso: cada ni帽o deber谩 mirarse en un espejo
buscando identificar todas sus caracter铆sticas principales. Pas贸 dos: el resto del alumnado comenzara a
dibujarse as铆 mismo. Pas贸 tres: cada ni帽o deber谩 comenzar a escribir
cosas positivas sobre su dibujo. Pas贸 cuatro: en voz alta cada ni帽o deber谩 explicar
las caracter铆sticas positivas encontradas, y posteriormente se pegara en el
mural se cre贸. |
Recursos:
Se utilizaran recursos propios de cada instituci贸n
como herramientas tecnol贸gicas y de papeler铆as que sean de f谩cil acceso para
todo el alumnado, adem谩s tambi茅n poder contar con el servicio de internet
estable. Todas y cada una de las actividades siempre se desarrollaran en las
instituciones nunca se realizaran por fuera sin el previo consentimiento de los
padres y directores escolares.
Se busca que esta propuesta dure alrededor de un mes,
buscando impactar a todo el colegio por medio de dos sesiones semanales por
curso.
Evaluaci贸n
Bajo las actividades desarrolladas se evaluara la
participaci贸n y el nivel de aceptaci贸n de los participantes y de este modo se
sabr谩 cual fue el grado de impacto.
Video cortometraje sobre el bullying
CONCLUSION
El acoso en el campus est谩 muy extendido independientemente de la etnia, urbano y rural, privado, p煤blico, estudiantes masculinos y femeninos, etc. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar este tema donde sea necesario, no minimizarlo. Tambi茅n es responsabilidad de la administraci贸n estatal dotar a los centros de aprendizaje de recursos econ贸micos, educativos y personales para que no se sientan vulnerables y desorientados en su trabajo. En conclusi贸n, ya sea que uno sea acosado o no, uno debe encontrar suficiente fuerza interior, respeto por s铆 mismo, autodeterminaci贸n y coraje para lograr sus objetivos en la vida, sin el juicio de los dem谩s.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Balde贸n,S.(2012). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento
acad茅mico de la Escuela Fiscal Mixta In茅s Gangotena.( Tesis de Titulaci贸n de
Psic贸logo Cl铆nico). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias
Psicol贸gicas
Mantilla, M. (2011). El Acoso Escolar o Bullying en los Estudiantes del
Instituto Tecnol贸gico Rumi帽ahui de la ciudad de Ambato. (versi贸n electr贸nica).
PUCESA. Recuperado:
reflexioneseducativasmaestriapucesa.blogspot.com/2011_05_01_archive
Mart铆n,A, (2009) .El fen贸meno del bullyingo acoso escolar en nuestras
aulas .Revista Compartim IFP Superior n煤m. 27 de Valencia.
Ramos, P. (coord.). (2016). Liderazgo y resoluci贸n de
conflictos (2.陋 ed.). ICB.
Navarro, E. (coord.). (2018). Manual formativo en
prevenci贸n y resoluci贸n de conflictos. PNUD.
Mart铆n, E. (2015). Gesti贸n de conflictos y procesos de
mediaci贸n. IC.
AvilesMartinez, Jos茅. (2003a). Bullying. Intimidaci贸n y maltrato entre el alumnado. Bilbao: TEE-EILAS.
Comentarios
Publicar un comentario