Ir al contenido principal

馃憠ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCI脫N DEL CONFLICTO IDENTIFICADO. 馃憟


 RESOLUCI脫N DE CONFLICTOS (PARTE IV)

ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCI脫N DEL CONFLICTO IDENTIFICADO.


1. Identificaci贸n del problema.

                                        EL BULLYNG  UN PROBLEMA  LATENTE

Hoy en d铆a es normal encontrarse en las redes sociales como aparecen casos tras casos de abusos dentro de los colegios donde en la mayor铆a de los casos los directivos no hacen nada al respecto hasta que sucede una desgracia, si nos ponemos a leer la cantidad de historias que encontramos no terminar铆amos. 

Uno de los principales causantes de dicho conflicto es el entorno donde se desenvuelve dicho acosador, en muchas ocasiones la falta de atenci贸n de sus padres, la violencia, el maltrato y los problemas sociales hacen que de alguna manera la persona  reaccione y se comporte como lo que ve en la calle y que piense que lo que hace esta correcto o que debe hacerlo porque de alguna forma les hacen creer que son una autoridad sobre los m谩s indefensos. Esto se ha podido comprobar por las pistas y caminos que hacen las personas encargadas para encontrar el porqu茅 del acoso y que est谩 haciendo que la persona se comporta as铆 ante los dem谩s.

2. Como impacta de manera negativa a las personas.

El  bullying es un  conflicto que  sigue latente alrededor del mundo, dejando un saldo bastante grande de estudiantes que han decidido acabar con sus vidas, por consecuencia de los acosos recibidos en las aulas educativas. Aunque para muchos este problema no existe y que solo es falta de car谩cter del otro por no saberse defender y dejarse amedrentar del otro sin reaccionar a defenderse, pero  no es tan simple, muchos ni帽os alrededor del mundo han perdido la vida por el estr茅s y acos贸 que le producen los compa帽eros de clases o de otros salones.

4. Grupo/actor que intervienen.




RESOLUCI脫N DE CONFLICTOS (PARTE IV)

ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCI脫N DEL CONFLICTO IDENTIFICADO.

Nombre de la propuesta

Introducci贸n a la propuesta

A continuaci贸n se presenta una propuesta para la intervenci贸n del acoso escolar por medio de un programa que busca prevenir e intervenir dicha conducta en los alumnos de las instituciones de educaci贸n b谩sica, media y secundaria de las instituciones p煤blicas de la zona continental del barrio la independencia. 

Objetivos de la propuesta


Actividades

Esta propuesta se basa en la implementaci贸n de 2 actividades que van en funci贸n del alumnado, en donde se busca contar con el apoyo de los docentes y psic贸logos de las instituciones para que sea facilitadores por medio del dialogo y la mediaci贸n para minimizar la presencia de este tipo de conflictos y as铆 crear conciencia en los ni帽os de la importancia de convivir en sociedad y en paz sin agresiones f铆sicas ni verbales.

Actividad 1 

Nombre de la actividad

Viviendo en sociedad por medio de las normas sociales de un buen ciudadano

Recursos

Herramientas tecnol贸gicas como computador, video beam, colores y cartulina de colores.

Objetivo

Conseguir que los ni帽os potencialicen conductas de empat铆a, respeto y equidad en el aula convirti茅ndose en una persona cr铆tica y activa en la construcci贸n de una sociedad sana y basada en respeto.

 

 

 

Desarrollo

Primer paso: En mesa redonda y buscando incentivar la participaci贸n de todo el alumnado se busca conocer que definici贸n tienen ellos frente a que son las normas sociales

Paso dos: En un espacio de 5 minutos tendr谩n la posibilidad de ellos pensar cuales creen que son las normas ideales a implementar en el aula relacionadas con el acoso escolar

Pas贸 tres: contando con la participaci贸n de los mediadores que son los docentes y la psic贸loga se escribir谩n las normas definidas por los estudiantes.

Pas贸 cuatro: mediante los recursos ya definidos se creara un mural con la participaci贸n de todos los ni帽os donde se escribir谩n las normas establecidas y quedara como evidencia del trabajo realizado.

Actividad 2

Nombre de la actividad

Espejito, espejito

Recursos

Espejos, pinturas, colores, pegamento y cartulinas

Objetivo

·         Conseguir que los ni帽os potencialicen conductas de empat铆a, respeto y equidad en el aula convirti茅ndose en una persona cr铆tica y activa en la construcci贸n de una sociedad sana y basada en respeto.

·         Auto reconocerse  por medio de su imagen corporal, potencializando sus virtudes f铆sicas.

Desarrollo

Primer paso: cada ni帽o deber谩 mirarse en un espejo buscando identificar todas sus caracter铆sticas principales.

Pas贸 dos: el resto del alumnado comenzara a dibujarse as铆 mismo.

Pas贸 tres: cada ni帽o deber谩 comenzar a escribir cosas positivas sobre su dibujo.

Pas贸 cuatro: en voz alta cada ni帽o deber谩 explicar las caracter铆sticas positivas encontradas, y posteriormente se pegara en el mural se cre贸.

Recursos:

Se utilizaran recursos propios de cada instituci贸n como herramientas tecnol贸gicas y de papeler铆as que sean de f谩cil acceso para todo el alumnado, adem谩s tambi茅n poder contar con el servicio de internet estable. Todas y cada una de las actividades siempre se desarrollaran en las instituciones nunca se realizaran por fuera sin el previo consentimiento de los padres y directores escolares.

Se busca que esta propuesta dure alrededor de un mes, buscando impactar a todo el colegio por medio de dos sesiones semanales por curso.

Evaluaci贸n

Bajo las actividades desarrolladas se evaluara la participaci贸n y el nivel de aceptaci贸n de los participantes y de este modo se sabr谩 cual fue el grado de impacto. 


CONCLUSION

El acoso en el campus est谩 muy extendido independientemente de la etnia, urbano y rural, privado, p煤blico, estudiantes masculinos y femeninos, etc. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar este tema donde sea necesario, no minimizarlo. Tambi茅n es responsabilidad de la administraci贸n estatal dotar a los centros de aprendizaje de recursos econ贸micos, educativos y personales para que no se sientan vulnerables y desorientados en su trabajo. En conclusi贸n, ya sea que uno sea acosado o no, uno debe encontrar suficiente fuerza interior, respeto por s铆 mismo, autodeterminaci贸n y coraje para lograr sus objetivos en la vida, sin el juicio de los dem谩s.

Presentado por:
 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Balde贸n,S.(2012). Influencia de la violencia familiar en el rendimiento acad茅mico de la Escuela Fiscal Mixta In茅s Gangotena.( Tesis de Titulaci贸n de Psic贸logo Cl铆nico). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Psicol贸gicas

Mantilla, M. (2011). El Acoso Escolar o Bullying en los Estudiantes del Instituto Tecnol贸gico Rumi帽ahui de la ciudad de Ambato. (versi贸n electr贸nica). PUCESA. Recuperado: reflexioneseducativasmaestriapucesa.blogspot.com/2011_05_01_archive

Mart铆n,A, (2009) .El fen贸meno del bullyingo acoso escolar en nuestras aulas .Revista Compartim IFP Superior n煤m. 27 de Valencia.

Ramos, P. (coord.). (2016). Liderazgo y resoluci贸n de conflictos (2.陋 ed.). ICB.

Navarro, E. (coord.). (2018). Manual formativo en prevenci贸n y resoluci贸n de conflictos. PNUD.

Mart铆n, E. (2015). Gesti贸n de conflictos y procesos de mediaci贸n. IC.

AvilesMartinez, Jos茅. (2003a). Bullying. Intimidaci贸n y maltrato entre el alumnado. Bilbao: TEE-EILAS.

Comentarios